Get Adobe Flash player

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR (SATE)

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE o en inglés) califica a un conjunto de soluciones constructivas que tienen en común aportar el necesario aislamiento de las viviendas por su cara exterior; a modo de envolvente térmica. Se entiende como un sistema compuesto de aislamiento por el exterior que se suministra como conjunto. Nació como un recurso de rehabilitación de fachadas aportando ahorro energético y actualmente se aplica también en obra nueva por sus demostradas ventajas.

 

1. Construcción 

Componentes de un sistema SATE: 

-  FIJACIÓN: encolado, encolado y fijación con espigas, o con fijación mecánica.

-  AISLAMIENTO: paneles de poliestireno expandido (EPS), poliestireno extruido (XPS), lana mineral (MW), poliuretano conformado (PUR) u otros.

-  CAPA BASE DE ARMADURA: mortero y armadura con malla de fibra de vidrio embebida.

-  CAPA DE ACABADO: revoques de naturaleza mineral, silicona/ siloxano o acrílicos, revoques de naturaleza mineral con base cemento más su imprimación correspondiente, o aplacados de ladrillo acrílicos, cerámicos de arcilla y de piedra tomados con mortero cola y de juntas.

-  ACCESORIOS: perfiles, fijaciones, molduras y vierteaguas.

  

Los revoques y pinturas de resina de silicona, gracias al desarrollo nanotecnológico, poseen una alta capacidad de impermeabilización, pero a su vez son muy transpirables. Por este motivo se ensucian muy poco y son muy resistentes a las acciones meteorológicas, manteniendo su hidrofobia y su inalterabilidad cromática a lo largo del tiempo. Los Sistemas SATE deben ser aplicados por empresas especializadas, ya que existen unos pasos a seguir que garantizan el correcto funcionamiento de dichos sistemas.

 

2. Ventajas del sistema SATE

 

§ Ahorro energético y mejora del confort térmico. Menor absorción de calor en los meses cálidos y menor dispersión en los meses fríos.

§  Ausencia/eliminación de humedades y eflorescencias en el muro.

§ Evita la formación de condensaciones intersticiales y superficiales interiores.

§ Reducción de la contaminación acústica. 

§ Eliminación de puentes térmicos.

§ Mejora de la estabilidad dimensional del muro/estructura soporte, ya que siempre se encontrará a una temperatura homogénea, y no se verá afectado por factores atmosféricos agresivos.

§ Mantiene la envoltura exterior y la estructura del edificio en condiciones termo-higrométricas estables, contribuyendo al mantenimiento de los materiales de construcción a lo largo del tiempo e impidiendo la degradación causada por las oscilaciones de temperatura: grietas, fisuras, infiltraciones de agua, fenómenos de disgregación, manchas, mohos y la impregnación de la masa natural.

§ Excepcionales resultados en rehabilitaciones, sobre la fachada existente sin necesidad de saneamiento de la misma.

§ Renovación estética del edificio

 

3. Realización del sistema SATE en un edificio existente

 

CONSIDERACIONES Y TRABAJOS PREVIOS: 

Previamente a la colocación de un sistema SATE sobre la fachada de un edificio existente debemos analizar una serie de factores de gran importancia, entre los que se encuentran: 

§ El estado del soporte base sobre el que vamos a montar el sistema, realizando un estudio sobre la idoneidad de mantenerlo o retirarlo si su conservación no es buena u ofrece peligro por desprendimiento (en caso de aplacados cerámicos, prefabricados, revestimientos…).

§ Evaluación y estudio sobre la idoneidad del soporte, evaluando si ofrece garantías de resistencia estructural para anclar sobre el mismo el sistema SATE, o si requiere de refuerzos previos.

§ La existencia de elementos salientes en fachada, como toldos, rótulos, farolas u otros que deban ser retirados previamente a la realización de los trabajos.

§ Los remates y encuentros con ventanas, voladizos, edificios colindantes y cubierta.

§ La realización de una consulta urbanística en el Ayuntamiento para averiguar si esta actuación está permitida en nuestro edificio, si se considera obra menor u obra mayor, y si requiere de la intervención de un técnico cualificado.

  

MONTAJE:

El orden de montaje de los elementos de un sistema SATE es el siguiente:

-    Limpieza del soporte base.

-    Montaje de aislamiento con adhesivo y fijación mecánica al soporte.

-    Montaje de perfilería auxiliar (de arranque, aristas, goteos y juntas de dilatación).

-    Aplicación de mortero de capa base con malla de armadura.

-    Aplicación de capa de acabado

-    Aplicación de capa de imprimación.

Todos los trabajos deben realizarse adoptando las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de los trabajadores.