Get Adobe Flash player

CUBIERTA DE PANEL SANDWICH

El panel sándwich de poliuretano inyectado es un producto industrial diseñado para realizar cerramientos en la construcción, industrial y residencial, y en la industria de la refrigeración. Es principalmente utilizado como aislante térmico, acústico, como impermeabilizante y como cerramiento; destacar que es un producto autoportante y ligero lo que permite utilizarlo con una mínima estructura salvando grandes luces.

 

1. Construcción

Componentes de una cubierta de panel sándwich: 

-     SOPORTE BASE: Puede estar formado por un forjado continuo de hormigón o por un entramado de vigas y correas de madera o metálicas. 

-     ELEMENTOS DE COBERTURA: PANELES. Existe gran variedad de paneles en el mercado con diversos acabados, y con diferentes espesores de aislamiento. Cuanto mayor sea este espesor, mayor será el ahorro energético. 

-     TAPAJUNTAS Y PIEZAS ESPECIALES: se realizan en chapa de acero galvanizado y lacado. Deben ser piezas que se adapten a la geometría de los paneles, en algunos casos tendrán que ser troqueladas, y deben garantizar la correcta estanqueidad de las uniones. No es conveniente abusar de los sellados con cordón de masilla de poliuretano pues, aunque es inevitable su utilización, poseen un ciclo de vida útil tras el que pierden propiedades elásticas, generando fisuras. 

-     FIJACIONES. El fin de las fijaciones es el de anclar eficazmente el elemento panel a la estructura portante. La funcionalidad de las fijaciones está vinculada a la durabilidad de los paneles y debe garantizar una adecuada eficiencia de la estructura en el tiempo, por lo que debe cumplir con una correcta durabilidad frente a la corrosión, impermeabilización para evitar infiltraciones al interior de la cubierta, estética siendo posible que los paneles sean fijados con fijaciones vistas u ocultas, y eficiencia estructural, para poder superar la resistencia a tracción, empuje, presión y desviación, garantizando la justa compatibilidad de los materiales.

      Pueden ser tornillos autoroscantes o autotaladrantes, para soporte metálico o de madera.

  

2. Ventajas del panel sandwich de cubierta

§ Sencillez en su instalación, seguridad, ligereza ya que no supone una carga excesiva en la estructura

§ Ahorro energético.

§ Funcionalidad y estética, debido a que aúna las funciones de acabado decorativo, unas excelentes prestaciones de aislamiento térmico y, además, es base para la sustentación de cualquier tipo de cerramiento de cubierta, como pizarra, teja, aluminio…

§ Aprovechamiento bajo cubierta inclinada.

§ Durabilidad en el tiempo.

§ Construcción sobre entramado de estructura (de madera, metálica…) o sobre soporte de hormigón.

§ Amplia gama de acabados.

  

3. Realización de una cubierta de panel sándwich en un edificio existente 

CONSIDERACIONES Y TRABAJOS PREVIOS: 

Previamente a la realización de los trabajos debe realizarse un estudio que contemple cómo se van a solucionar determinados aspectos muy importantes en relación a la cubierta, entre los que se encuentran: 

§ La idoneidad del soporte sobre el que se van a colocar o a anclar los paneles, sobre todo si se trata de una estructura existente de madera o metálica, debiendo analizar si ésta es suficiente para soportar las acciones a las que se va a ver sometida, o debe ser modificada o complementada.

§ La recogida y evacuación de aguas pluviales de cubierta (es posible que resulte necesario sustituir también los canalones existentes, dependiendo de si son canalones vistos u ocultos, del estado de conservación en que se encuentren, de su capacidad de desagüe y de su compatibilidad constructiva con el nuevo sistema de cobertura).

§ Los encuentros con elementos salientes como chimeneas, y con paramentos como petos perimetrales, fachadas colindantes o casetones de ascensor.

§ La realización de una consulta urbanística en el Ayuntamiento para averiguar si esta actuación está permitida en nuestro edificio, si se considera obra menor u obra mayor, y si requiere de la intervención de un técnico cualificado. 

MONTAJE:

Una vez solucionados estos aspectos, el orden de trabajos seguirá la secuencia siguiente: 

-    Retirado del material de cobertura existente y transporte de escombros a vertedero autorizado.

-    Revisión del estado del soporte o estructura soporte sobre la que se van a colocar los paneles, por si hubiese que realizar alguna reparación o modificación sobre los mismos.

-     Montaje de los sistemas de recogida de aguas si es necesario (canalones).

-    Colocación de los paneles de cubierta a partir del canal y de un extremo lateral del edificio, verificando el alineamiento de los elementos.

-    Fijación de los elementos en obra, debiendo controlar el acoplamiento de éstos y que no quedan residuos de trabajo bajo los mismos.

-    Colocación de elementos de remate debidamente anclados y sellados.

-    Revisión de solapes entre paneles.

-    Limpieza final de residuos metálicos y control general de la cubierta.


Es muy importante prestar especial atención a la resolución de los canalones de recogida de aguas, y evitar la formación de puentes térmicos por disponer canalones sencillos de chapa galvanizada, sin ningún tipo de aislamiento, que generan la aparición de agua de condensación por la cara interna del canalón. 

Todos los trabajos deben realizarse adoptando las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de los trabajadores.

 

LA OBLIGACIÓN DE RETIRAR NUESTRA ANTIGUA CUBIERTA DE FIBROCEMENTO. 

En el Articulo 4.2 de la Orden de 7 de Diciembre de 2.001, que modifica el Anexo I del Real Decreto 1.406/1989, de 10 de Noviembre, “por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas substancias y preparados peligrosos”, se indica que únicamente se permite la utilización de los productos que contienen fibras de amianto cuando ya estaban instalados o en servicio antes de la entrada en vigor de la Orden citada, y que el uso al que estaban destinados siga permitido hasta el final de su vida útil. Hay que entender por vida útil la duración estimada de funcionamiento que un producto, objeto o elemento puede tener desarrollando la función para la que fue creado. Por ello, si una cubierta “necesita” ser doblada por otra, la primera deja de hacer de cubierta y por lo tanto ha finalizado su vida útil; por lo tanto es de aplicación la prohibición de uso de productos con amianto de la Orden indicada anteriormente. 

La realización de trabajos para la sustitución de la cubierta de fibrocemento existente debe regirse por el R.D. 396/2006, que exige a la empresa que realice los trabajos que se encuentre inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), la cual elaborará un Plan de Trabajo que deberá ser aprobado por la Autoridad Laboral.