Get Adobe Flash player

CUBIERTA PLANA

Se denomina cubierta plana a la cubierta sensiblemente horizontal, compuesta por uno o varios faldones de pendiente inferior al 5%. Conceptualmente, el funcionamiento de una cubierta plana y un tejado o cubierta inclinada son distintos: mientras que el tejado trata de evacuar el agua, la cubierta plana la recoge para conducirla hacia los sumideros. 

Dentro de las características de este tipo de cubiertas, están:

 -  Consiguen la impermeabilidad mediante materiales y uniones impermeables (normalmente láminas continuas).

-  Sufren movimientos higrotérmicos muy acentuados.

-  Recogen y acumulan el agua en vasos que drenan a través de sumideros.

-  Los faldones (paños o cuarterones) tienen muy poca pendiente (1 a 5 %) y la evacuación es muy lenta.

-  Configuran una superficie (más o menos plana) que puede ser utilizada (cubierta transitable).

 

1. Construcción

Las cubiertas planas se pueden clasificar:

§  Dependiendo de su uso:

o  Transitables, se puede utilizar la superficie.

o  No transitables; paso sólo para mantenimiento (sin uso).

o  Ajardinadas; con capa de tierra y plantas.

 §  Dependiendo de su composición:

o  Caliente; de una hoja. Puede ser convencional (aislamiento por el interior) o invertida (exterior)

o  Fría; con cámara ventilada bajo la superficie impermeable

o  Flotante; cubierta plana de una hoja (caliente) sobre la que se constituye una superficie transitable sobre apoyos puntuales (plots). Suele ser invertida.

 

ELEMENTOS DE LA CUBIERTA PLANA. Con independencia de su tipología, las cubiertas planas deben disponer de los siguientes elementos:

 § Estructura de Soporte: Elemento que soporta la propia cubierta y las cargas que eventualmente se produzcan sobre ella. Puede ser un forjado o una estructura de elementos lineales (pares y correas).

§ Faldón: Constituido con mortero de pendiente (ligero) o un tablero (cerámico, chapa tipo “deck”)

§ Impermeabilización: Barrera contra el agua, tiene la función de evitar la entrada de agua en nuestro edificio. 

§ AislamientoCapa aislante que, a modo de manta, reduce el intercambio de frío o calor con el exterior. Tiene por objeto aportar la eficiencia energética adecuada al edificio.

§ Protección superior: Protege las capas inferiores frente a la radiación solar y el desgaste mecánico, y debe ser suficientemente pesada, o en su defecto, estar suficientemente anclada como para evitar que la succión del viento pueda levantarla. Como superficie de acabado, cumple también una función estética. Esta protección puede ser un pavimento, una capa de grava, tierra vegetal, etc…

§ Drenaje: Conjunto de sumideros, cazoletas, bajantes, etc. que canalizan el agua al exterior.

 Además es posible que presenten también:

§ Material de pendiente: se coloca encima de la estructura y tiene como objetivo conducir las aguas a los sumideros. La normativa española (Código Técnico de la Edificación) establece la necesidad de disponer pendiente de al menos un 1% en toda cubierta. La posibilidad de no disponer pendientes tiene que estar avalado por algún Documento de Idoneidad Técnico. 

§ Láminas auxiliares: tienen distintas funciones: separadora (separar distintas capas), drenantes (evacuar el agua), filtrante (permitir el paso del agua pero no otros elementos) y antipunzonantes (proteger la impermeabilización).

 

3.Problemas frecuentes en las cubiertas planas.


CUBIERTAS TRANSITABLES. Las patologías son consecuencia de anomalías en la capa impermeable, desagües o junta de dilatación o a condensaciones interiores originadas por falta de aislamiento o espesor incorrecto.

-  Filtración de agua de lluvia en cubiertas planas transitables de edificios.

-  Filtración de agua de lluvia y condensaciones.

También es importante además de solucionar la estanqueidad de la cubierta, el realizar un estudio higrotérmico para poder conocer las condensaciones. En las cubiertas transitables, el origen de las filtraciones en ocasiones es muy complicado debido a que el agua puede discurrir entre el forjado y la impermeabilización hasta que encuentre una grieta o fisura en el forjado que permita el paso del agua al interior de la vivienda. Además en las cubiertas transitables no se puede observar la lámina impermeable sin antes haber eliminado el solado superior, por lo que en caso de rehabilitación los costes serán importantes. En cualquier caso la sucesión de capas que debe atravesar el agua infiltrada puede variar el rumbo de su penetración, y además existen unos puntos singulares donde se deberá prestar una mayor atención, estos puntos singulares son:

-   Juntas de dilatación

-   Junta estructural del edificio

-   Cazoletas

-   Conexión con cuerpos salientes, chimeneas, shunts, etc.

-   Elementos superpuestos anclados

Causas por las que pueden aparecer humedades en las cubiertas planas transitables son:

-   Ausencia de rozas perimetrales

-   Fallo en la adherencia de la lámina impermeable

-   Roza deficiente

-   Ausencia de medias cañas en los puntos de encuentro de los muros con la cubierta 

-   Falta de junta perimetral en el terminado del pavimento

-   Falta de mantenimiento o envejecimiento de los materiales

-   Agresión humana descontrolada

Las causas de las filtraciones y las condensaciones pueden ser entre otras: Asentamientos, grietas, roturas, dilataciones, empujes, deslizamientos, granizo, lluvia, nieve, aumentos de volumen de las capas, recalentamiento de las capas, etc.

 

CUBIERTAS NO TRANSITABLES CON PROTECCIÓN: Las patologías que podemos encontrar más frecuentemente son las que a continuación se desarrollan, además de los casos singulares que se presenten:

-   Filtración de agua de lluvia en cubierta plana no transitable de edificios.

-   Filtración de agua de lluvia y condensaciones.

Las cubiertas no transitables, no son aptas para soportar el peso y el tránsito de varias personas, solo siendo pisables en caso de reparación o mantenimiento. La principal característica en este tipo de cubiertas es que el material impermeable queda visible, en forma de acabado, mediante productos autoprotegidos. Pero en caso de utilizar materiales que no poseen una autoprotección permanente, se coloca una protección superficial sobre el material impermeable.  Las cubiertas con láminas autoprotegidas no son transitables a menos que sea eventualmente para mantenimiento o reparación, uno de los principales motivos de la filtración de agua de lluvia es debido a cortes que se han realizado en la lámina al estar trabajando encima de ella, ya que no existe ningún medio de protección que evite la caída de materiales o los trabajos sobre la propia lámina. 

Es habitual encontrarse con cubiertas de lámina autoprotegida en las cuales las cazoletas se encuentran llenas de hojas u objetos que impiden la entrada del agua, por lo que es necesario y aconsejable la visita periódica a la cubierta del edificio.

Las lesiones en las cubiertas autoprotegidas son de mayor facilidad de reparación, debido a que queda la lámina impermeable vista en su totalidad. Normalmente las filtraciones se deben: 

-   Formación de grietas en los solapes

-   Fisuras y cortes en la lámina autoprotegida

-   Encuentros con puntos singulares en la cubierta

 

Cuando el material impermeable es sin autoprotección, se aplica encima del material un material que cumpla la función protectora (grava, mortero, etc.). Para actuar sobre la lámina impermeable en caso de humedades en el interior de la vivienda será necesario retirar la protección bien parcialmente o totalmente según el caso en que nos encontremos, la eliminación de esta capa protectora debe realizarse con mucho cuidado y profesionalidad por parte del operario que la realice, con el fin de no deteriorar más la lámina impermeable. Las patologías son consecuencia de anomalías en la capa impermeable, desagües o junta de dilatación.

Las causas suelen ser por lo general debidas a la falta de mantenimiento o envejecimiento de los materiales, además de la agresión humana descontrolada. Además, las causas de las filtraciones y las condensaciones pueden ser entre otras: Asentamientos, grietas, roturas, dilataciones, empujes, deslizamientos, granizo, lluvia, nieve, aumentos de volumen de las capas, recalentamiento de las capas, etc.