En una ocasión, nos avisó de urgencia 🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️ un cliente de Vigo y nos solicitó un fontanero. Nos llamó porque le estaba cayendo agua a bocajarro por el patio de luces. Cuando llegamos al edificio, pudimos comprobar que la bajante que recogía las aguas del tejado, y de la cocina de nuestro cliente estaba perdiendo agua a caño abierto.

Una vez revisado el patio de luces, pudimos observar 🧐que la cocina de nuestro cliente, era la única cocina que estaba conectada a esta bajante. Esta bajante, que era de PVC, estaba retorcida y se había desenganchado de la pieza de unión a la cocina. Eran fechas Navideñas, y al preguntarle qué habían hecho esa mañana, nos dijeron que estaban cociendo el marisco 🦀🦀🦀 para la cena familiar, con grandes perolas, las cuales, al verter el agua hirviendo por el fregadero, causaron que la bajante de PVC de aguas pluviales se deformase y se soltase de la pieza de unión .

Las bajantes de PVC que «solo» recogen el agua de la lluvia, suelen tener un espesor de tubería más fino. No están diseñadas para aguantar agua caliente, sino más bien el agua fría de la lluvia. Con lo cual, si tu caso es este o similar Nunca viertas agua hirviendo por el vertedero. Si tienes que hacerlo, antes, abre el grifo del agua fría y vierte poco a poco el agua de la perola para que se vaya mezclando con el agua fría. De esta forma que cuando el agua llegue a la bajante,  va a tener una temperatura menos dañina para la tubería. Este Tip es válido «siempre», ya que la vida útil de las tuberías de desagüe va ligada a la temperatura del agua que circula por ellas. A más temperatura menos años de duración.